viernes, 18 de diciembre de 2009

Conclusiones de un año que se va

Buenas a todos!

Me doy una vuelta para comentar un poco sobre el año que pasó. Como aclaré al principio del blog, soy estudiante de la carrera para ser Guardaparque en Buenos Aires. Acaba de finalizar el primer año de esta carrera que me permitió descubrir nuevas fascetas con respecto a lo que es un Guardaparque.

Quizás mucho de nosotros habremos pensado alguna vez en que ser Guardaparque se límita a permanecer en el área a proteger y ya; que se está todo el tiempo adentro de la cabaña tomando un té y viendo como afuera cae la nieve. Pero no es tan así. Ser guardaparque implica un enorme grado de responsabilidad y compromiso que se asume desde el mismo momento en que a uno le nace de adentro la sensación de querer ser un agente de la conservación, que es precisamente el fin de un guardaparque.

Pero bien, nosotros cuidamos un área, la conservamos y tenemos todo en perfectas condiciones. ¿Significaría que la conservación ya cumplió con todas sus expectativas? No, claro que no. El mayor desafio de un guardaparque está fuera del área, donde vivimos todos nosotros. La conservación implica EDUCAR. Educar para que podamos comprender el mundo que nos rodea, para que podamos tener un desarrollo humano sustentable que nos permita disfrutar de los recursos que tenemos sin poner en riesgo la satisfacción de las futuras generaciones de poder disfrutar también de esos mismos recursos.

Muchas gente va a venir a nuestro lugar de trabajo. Nosotros somos los anfitriones, los interpretes ambientales, que vamos a trasmitir mensajes a los visitantes. Mensajes que tienen un significado especial que los relaciona directamente con la naturaleza que están percibiendo en ese momento.

Quizás nos toque sufrir vivir condiciones que uno nunca espera de un trabajo. Quizás no contemos con todo los elementos necesarios para desarrollar nuestras tareas, los presupuestos sean bajos, no tengamos respuesta por parte del Estado. Pero de eso se trata ser guardaparque, de hacer que nuestro trabajo no sea un trabajo, sino un estilo de vida; una vida donde seguro vamos a tener muchos obstaculos que debamos ir sobrepasando.

Muchos de ustedes me preguntan en los mails cuánto gana un guardaparque. Honestamente no lo sé. Tampoco sé de las posibilidades laborales, que son muchas. Hay mucha demanda de guardaparques en muchas áreas. No cuenten sólo los Parques Nacionales: existen cientos de otros Parques Provinciales y Municipales donde se necesita gente. Sólo que el Estado es quién decide sobre los presupuestos y muchas veces la incorporación de un guardaparque no es prioridad para ellos. Es la realidad.

Este blog fue hecho en un principio para guardar sólamente "el nombre" por si alguna vez llegaba a necesitarlo. No pensé en un principio que iba a recibir tantos mails de gente interesada en estudiar. Eso me alegro mucho, porque sé que somos un grupo bastante amplio que nos estamos formando para ser los guardaparques del día de mañana.

Desde ya, los invito a que no perdamos contacto, y les deseo lo mejor a todos aquellos que hayan decidido ser guardaparque y que empiezan el año que viene.

Un gran abrazo y felices fiestas!

Nos estamos hablando!

Andrés.-

2 comentarios:

  1. Buena nota Andres yo estudio guardaparques con titulo del IRF, dejo mi mail para aquellos guardaparques o estudiantes que quieran compartir
    Saludos
    Matias Castro castrusster@gmail.com
    San Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy interesado en ser guardaparques, tengo mil preguntas y no se como responderlas.
    te pido, si puedes tomarte 5 min, te tomes la molestia de hablar con migo.
    Mi mail es dreikdelenfent@gmail.com
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar