martes, 24 de marzo de 2009

Bienvenida

Presentandome, les comento que soy un estudiante para ser guardaparque de la provincia de Buenos Aires.
Las posibilidades para hacer esta carrera en la provincia se ven muy limitada a un sólo lugar: el Instituto Superior Perito Moreno, que es precisamente el lugar donde estudio.

La idea de este blog es hacer un punto en común entre todos aquellos que quieran ser guardaparque. Tratar de canalizar ideas sobre que queremos hacer de acuerdo a las posibilidades que se nos presentan, que lamentablemente son muy pocas; tratar de ser muchos para poder hacernos de un grupo donde podamos expresar nuestras experiencias sobre esta profesión que elegimos. Espero que participen y podamos ir creciendo entre nosotros.


Muchas Gracias!









51 comentarios:

  1. buenas me llamo luis y soy de Misiones este año este resivo de guardaparque provincial, esta es una hermosas pag es la primera que veo q esta destinada a los guardap... una pregunta hay posibilidades de que consiga laburo en un parque Nacional??? me encantaria... seria como un sueño. ejercer lo que mas me gusta.... buano gente un saludaso a todos y sigan adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola gente!! soy olaf de azul Bs As, no va que acá solo se puede estudiar en el perito moreno, alguien sabe cuando se abre la inscripción de APN para estudiar en Embalse Córdoba?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Luis! Cómo estás?
    Quedate tranquilo que con trabajo y dedicación vas a cumplir tu sueño. Ya tenés la carrera hecha. Y hay muchos parques provinciales que son espectaculares en Argentina. Así que tu sueño lo vas a a cumplir seguro.

    Hola Olaf!
    Hasta el momento no hay noticias de la escuela en Embalse de Córdoba. También estoy tratando de mantenerme informado al respecto, pero este año no la abrieron por problemas con los egresados del 2008. En cuanto tenga noticias lo público.
    También no estoy de acuerdo con que en Buenos Aires sólo haya un lugar para poder estudiar y que por demás sea privado.

    Muchas gracias!! Nos mantenemos en contacto!

    ResponderEliminar
  4. Hola gente, que tal? tambien se puede estudiar en El dorado, Misiones. Alguien sabe el alcance del título? es nacional o provincial?
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Claro! En misiones también se puede estudiar para Técnico Universitario en Guardaparque pero desconozco el alcance del título. Pero lo que si te puedo asegurar es que el alcance siempre es nacional. Siendo posible el ingreso a Parques Provinciales, Municipales, Privados, de cualquier lugar del país.
    Desconozco el ingreso directo a un Parque Nacional. Si alguno que haya averiguado tiene el dato, por favor háganoslo saber.

    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. hola soy yami de gral roca y tmb quiero ser guardaparques. bueno gente yo tmb me preg si alguien tiene idea si este año abre en embalse la carrera..igual creo que me voy a misiones a estudiar....si alguien sabe cuando son las inscripciones en misiones que me avise por que en la pag de ellos no sale nada todavia.. gracias!!
    SUERTE

    ResponderEliminar
  7. hola me alegro de que alla personas que esten intaresadas como yo por proteger nuestros recursos naturales,yo soy egrasado de la escuela de tecniso universitario en guardaparque, que se dicta en san pedro misiones, la facultad del dorado solo da el titulo universitario la carrerra se dicta en san pedro,misiones, me alegro de que les guste esto y exitos sigan para adelante,saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo cristian y tengo 21 años.Si yo tampoco estoy de acuerdo que el único instituto que dicta la carrera en bsas sea privado. Por mi parte, encuentro a la carrera muy interesante, ya que me gusta la naturaleza, aunque me gustaría saber si alguien empezo a cursar la carrera en basas para comentar como es. Tengo entendido que una vez recibido se debe hacer un curso, el cual es hasta los 28 años.Si alguien me puede orientear les voy a estar agradecido. Felicito a todos los que eligen esta carrera.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. HOLA ME LLAMO JULIA SOY DE BUENOS AIRES Y QUISIERA ESTUDIAR EN MISIONES LA CARRERA DE GUARDAPARQUES PERO SE ME IMPOSIBILITA VIAJAR PARA ANOTARME Y NO CONSIGO COMUNICARME PARA ACELERAR LOS TRAMITES
    QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE INFORMACION
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. hola mi nombre es marcos, soy guardaparque del parque nacional calilegua. mi hermano quiere estudiar la carrera este año en misiones. Saben si ahi hay albergues? donde se alojan chicos del interior. Muy buena la pagina un abrazo.
    Marcos Sonzini.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marcos! En el último post dejé el mail de Ruth que lo pasó para quienes quieran estudiar en Misiones. También está el teléfono de celular. Cualquier cosa comunicate con ella y averiguá sobre los albergues. Creo que ella está al tanto sobre eso.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      soy imanol y quiero ser guardaparque pero necesito saber si podré alojarme en los albergues estudiantiles ya que de lo contrario la carrera sería muy costosa, ya que vivo en Bs As y debería trasladarme a estudiar a Misiones.
      No sé quién es ruth, la que nombrás aquí.
      Me podrías pasar sus datos, a ver si ella me puede orientar sobre los albergues.
      Desde ya, te agradezco por la info

      Eliminar
  12. aguante che!!! julita y yami, cpis! estoy en neco aun rindie3ndo, pero este iernes vueeelvo a SP! los extraño banda, y a la facu :) qe lindo ser guardaparque :)

    ResponderEliminar
  13. HOLA MI NOMBRE ES ERIK, SOY PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGÍA, Y ME ENCANTA EL TRABAJO DE GUARDAPARQUES, ME GUSTARIA TRABAJAR REALIZANDO EDUCACION AMBIENTAL EN TERRENO, PERO EN MI PAIS, NO HE LOGRADO ENCONTRAR UNA OPORTUNIDAD DE INNVOVAR EN EDUCACION AMBIENTAL COMO GUARDAPARQUES. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A ALCANZAR MI OBJETIVO.

    ResponderEliminar
  14. Hola gente,soy Ignacio, les escribo ya que hace tiempo estoy pensando en estudiar para guardaparques pero no se cuales son las opciones y las diferencias entre ellas, leí sobre la universidad del dorado pero desconozco cuales mas hay y en que se diferencian (respecto al peso del titulo y el nivel de formacion). Yo estoy terminando la carrera de biologia en la UNLP asi que también me gustaria saber si me validan materias cursadas. Muchas gracias, espero su rta. Y los mejores deseos para uds. guardaparques!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola..al final te recibiste e hiciste la carrera de guardaparques??

      Eliminar
  15. HOLA
    ME LLAMO IVAN Y ME INTERESA SER GUARDAPARQUE,SOY DE CÓRDOBA Y ME INTERESA SABER MAS DE CUALES SON LAS OPCIONES DE ESTUDIO Q TENGO.
    LES DEJO MI MEIL: ivan_22vdr@hotmail.com
    les agradezco a cualquiera que me pueda mandar algo de información gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, un consejo pa los mas chicos, primero sean voluntarios en un area protegida y luego decidan si encaran la carrera o no. No quiero ser mala onda pero es la mejor manera de saber si es su vocacion porque esta manera de vivir va mas halla de cualquier paisaje bonito se los aseguro.Espero que no me odien y metanle para adelante porque puede ser su verdadero futuro.La idea es ser feliz con tu profesion para poder ejercerla con felicidad y no ser un infeliz con tu profesion y hacerte mal a vos y los demas, que perdon, son los mas importantes en este trabajo.Espero se entienda.

    ResponderEliminar
  17. Mas que una profesión, un estilo de vidaaa!!!!

    ResponderEliminar
  18. hola! que buena pagina, al fin encontre una dedicada a esta profesión!
    soy de rosario y junto con mi hermano (yo 19 años y el 22)tenemos el interes de estudiar guardaparques y sabemos que de dicta en el dorado ,misiones, o en san pedro...eso no me quedo claro, por lo que a mitad de año tenemos pensado viajar hacia alla para conocer la zona.qusiera saber de pensionesm albergues o lugares para hospedarse que sean para estudiantes.tambien tenemos que ver si encontramos trabajo temporal mientras no quedamos alla ya que no nos sobra la plata, pero bueno, es nuestro sueño vivir y ayudar a cuidar la naturaleza.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me llamo Romina y quisiera saber si en Córdoba está instalada la carrera de guardaparque y sino en que otras provincias se puede estudiar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola soy roció estoy en el ultimo año de secundaria y la verdad es que me encantaría estudiar esta carrera pero debido a que vivo en buenos aires se me complica, me vendría de mucha ayuda si alguno sabe si se encuentra en algún lado la carrera en buenos aires pero que no sea la privada desde ya muchísimas gracias un beso y gracias por crear un blog como este.

    ResponderEliminar
  21. Hola me llamo Facundo, tengo 26 años, quiero ser guardaparque, pero acá en Buenos Aires la única posibilidad que conozco de estudiar es en un instituto privado que no me termina de cerrar, si tuviera que viajar a Misiones, como sería?, supongo que tendría que contar con bastante dinero para mantenerme allá mientras estudio no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no, no necesitas demasiado dinero,ya que San Pedro es un pueblo dónde todo está cerca,muy hermoso,y alquilar una habitación te saldrá entre $300 y $500 por mes,y sino podes pedir la beca de albergue,que de seguro la conseguis. Suerte!
      http://www.facfor.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=124

      Eliminar
  22. Hola

    Yo les quiero hacer una consulta, tengo 30 años y quiero arrancar este año con la carrera de guardaparque.
    Llame al instituto perito moreno y me dicen que ya no hay limite de edad, pero mirando paginas vi varios comentarios y ofertas laborales donde la edad te limita y mucho.
    Alguien me sabria decir que posibilidades tengo de conseguir trabajo como guardaparques?

    Gracias
    Nadia

    ResponderEliminar
  23. hola gente quiero saber alguna noticia sobre la carrera o como puedo ingresar a parques nacionales soy estudiante univ.de recursos forestales en salta soy de la comunidad kolla oran -salta gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  24. Hola. Soy Imanol y quiero estudiar para Guardaparque, pero quiero un título que me habilite a trabajar en cualquier lugar del pais e incluso en el exterior.
    En Bs As además del Perito Moreno (privado) saben de algún otro lugar donde se estudie?
    Para estudiar en Misiones (El Dorado) tendría que ir a vivir allá
    con el gasto que eso representa (vivienda,etc)
    También quisiera saber si el título que dan en Misiones en NACIONAL
    o PROVINCIAL
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. hOLA

    EN EL PERITO MORENO LOS TITULOS SON NACIONALES O PROVINCIALES?

    ResponderEliminar
  26. hola soy facundo tengo 18 años y quiero estudiar la carrera de guardaparque pero como tengo que viajar a alguna provincia seguramente no me alcanzaria con el viaje y eso...quisiera saber si se puede hacer tramites en algun lado para alojarme y ejercer la carrera en dicha provincia..GRACIAS ¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. -en el sur no existe esta carrera? ...
    -para el tema del laburo como funciona ?es por concurso? ?por pasantias?...es decir ¨como quedas parado despues luego de qu te recibis¨,,,
    -EN EL PERITO MORENO LOS TITULOS SON NACIONALES O PROVINCIALES? que coste tiene la carrera alli ya que es privado? esta en el gran buenos aires dicho instituto?
    -Yo les quiero hacer una consulta, tengo 30 años y quiero arrancar este año con la carrera de guardaparque.
    Llame al instituto perito moreno y me dicen que ya no hay limite de edad, pero mirando paginas vi varios comentarios y ofertas laborales donde la edad te limita y mucho.
    Alguien me sabria decir que posibilidades tengo de conseguir trabajo como guardaparques?
    -podria estudiar y trabajar al mismo tiempo pàra costearme los gastos alli en misones o en donde fuere?? tiene un regimen de horarios flexibles?

    E RESUMIDO LAS DUDAS QUE SE HAN PRESNTADO EN ESTE BLOG QUE SON LAS MIAS TAMBIEN PARA QUE ALGUN GUARDAPARQUE O ESTUDIANTE HONESTO NO LAS ACLARE PORQUE HAY MUCHA DESINFORMACION PARECE COMO SI SE TRATASE DE UNAS EXTRAÑA LOGIA. EL CREADOR DE ESTE BLOG TUVO SU ULTIMA ENTRADA EN EL 2009 Y NOS DEJO LITERLMENTE COLGADOS SIN INFORMNAR Y MUCHO MENOS ACTUALIZAR .Y EN OTROS SITIOS -DICHO SEA DEPASO QUE SON MUYMUY POCOS- OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO.
    ME PARECE QUE LO MEJOR SERIA IR HASTA ESTOS LUGARES Y VER COMO VIENE LA MANO REALMENTE X QUE LAS VECES QUE HE QUERIDO HABLAR DE ESTOS ASUNTOS DE LA CARRERA CON ALGUN GUARDAPARQUE EN MIS VIAJES AL SUR NO SABEN COMO LOS TIPOS LE ESQUIVAN AL BULTO... NO SE REALMENTE QUE VALORES SE APRENDEN .. EL DE INFORMAR E Y ASESORAR AL CIUDADANO COMUN SEGURAMENTE NO...
    Saludos
    Jose LUis

    ResponderEliminar
  28. Bueno, yo estudié la carrera de guardaparque en el Perito Moreno (me rcibí allá por el 2007) y aclaro brevemente unas cosas:

    * El título oficial es "Profesional en Conservación, Uso y Control de los recursos Naturales" - Para no quedarse sólo como guardaparque

    * Tiene un título intermedio de Guía Interprete Ambiental

    * Sirve sólo para Parques Provinciales, Municipales o Privados, aunque como Guía quizás puedan tener acceso y después entrar como Guardaparque (Pero Parques Nacionales forma sus PROPIOS guardaparques)

    * Yo particularmente seguí estudiando una Lic. En ciencias Ambientales, pero compañeros que han cursado conmigo han conseguido trabajo (despues de algunos meses de espera y/o haciendo voluntariados) pero si en la carrera se van "haciendo contactos" con las pasantías que deben realizar, por ahí consiguen antes... eso a veces es suerte de pegarla justo, y otras es merito de mucho laburo...

    * La edad es importante PARA ENTRAR AL CURSO DE ASPIRANTES A GUARDAPARQUES NACIENALES. En los institutos, como todos, mientras pagues la cuota, estudias...naturalmente, como TODA bolsa de trabajo, buscan personas jovenes en principio o si es con edad, lo traducen a "con experiencia"... ha entrado gente de 30 años a la carrera y ha conseguido trabajo si es una inquietud...

    *La dificultad no es mucha (media/baja), y, como todo, depende de cuánto a uno le interese, pero sepan que muchos guardaparques NO TEIENEN FORMACIÓN PROFESIONAL (así que con ésto corren con ventajas)

    * Dentro de las reservas de Bs As (y algunos de afuera que fui) la gente si decis que sos del Perito entienden de qué hablas... no son muchos lugares donde se estudia, así que dentro de todo estás en el "círculo"

    Espero que los haya ayudado aunque sea un poco!

    Saludos!

    PD: Ponganle onda al blog así intercambiamos opiniones :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliano! Estás trabajando de Guardaparque actualmente? Recibí información del Instituto Perito Moreno y estaría yendo a abonar pronto la matrícula... me atendió un tal Edgardo muy copado que me informó re bien. Si me querés dar alguna data más relativa a la institución o a la carrera, te lo agradecería :)
      Saludos!

      Eliminar
  29. Hola gente, soy Scout, vivo eb Lanús, y me gustaría estudiar esta hermosa carrera, saben cuáles son los requisitos? Si hay posibilidades de trabajo? Si hay restricciones de edad?
    Aquellos que ya trabajan en algub parque, si no es molestia me gustaría si puede que compartan alguna imagen etcc. Gracias por sus respuestas y consejos. Mi mail es damianparapugno@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  30. Hola, yo quiero estudiar guardaparque pero en el sur de argentina... Estuve buscando y no encuentro mucho, a lo mejor alguien de la página me puede ayudar un poco. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola gente. Quería saber si alguien tiene alguna novedad sobre el curso de guardaparque nacional en Embalse, Córdoba. Soy una reciente egresada de la carrera de guardaparque universitario en corrientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no se abrieron los cursos, yo estoy suscripto a al pagina y aun no dan informacion de cuando abre nuevamente. Se estan dando cursos pero para los que ya son guardaparques en si, no para los aspirante.
      Yo personalmente te queria consultar sobre la carrera ya que quiero hacerla y dedicarme a eso. Si me podrias asesorar un poco te lo agradeceria :). ivanbona95@hotmail.com

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola gente que tal? Mi duda es la siguiente: Soy estudiante de la Tecnicatura sup. en conservacion de la Naturaleza y areas naturales protegidas. Estoy por realizar las pasantias en un parque Nacional y me gustaría saber si una vez obtenido el título tengo algún beneficio a la hora de hacer la carrera de guardaparques nacionales. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas tardes, consulto: en la undav estudio alguien, es lo mismo que en el perito moreno o nada que ver.
    Dejo el link para que revisen http://www.undav.edu.ar/index.php?idcateg=257
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas noches gente! Espero que anden bien. Les escribo para hacerles una consulta, en la provincia de bs as donde se puede estudiar para ser guardaparques? o sino en el sur de argentina saben algún lugar?
    Desde ya muchas gracias por su tiempo, saludos, Martín.

    ResponderEliminar
  37. Hola chicos! Estoy en búsqueda de instituciones en las que sea posible estudiar esta carrera en Capital pero lamentablemente, me encuentro con la misma dificultad del creador del blog, sólo me salta la Fundación Perito Moreno. En la UBA figura como Licenciatura en Ciencias Ambientales pero mirando el plan de estudios me doy cuenta de que nos es lo mismo, nada que ver las materias y el enfoque. Estemos en contacto! Mi mail: laurilupe@hotmail.com
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  38. Hola laura
    En la undav ( universidad de avellaneda ) dictan la carrera.slds
    Tincho

    ResponderEliminar
  39. Hola laura
    En la undav ( universidad de avellaneda ) dictan la carrera.slds
    Tincho

    ResponderEliminar
  40. hola queria saber si estudiando esta carrera en la institucion de guardaparque en perito moreno. podria luego ir a trabajar a españa uruguay a la pedrera que queda en uruguay o cabo polonio que tambien es urujuay . o mas cerca parque nacional iguazu.

    ResponderEliminar
  41. yo amo la naturaleza y me gustan mucho los pajaros y animales flora y fauna . amaria ser guardeparque. siempre fue mi gran sueño. yo hacia campamentos con la asociacion ornitologica del plata y obvservabamos pajaritos. y tambien acampaba con la fundacion vida silvestre. y ayudaba en ribera norte que hice un curso de guia de intemprete naturalista. y tambien ayudaba en la reserva costanera sur. bueno saludos a todos los que queremos ser futuros guardapaques. me incluyo.

    ResponderEliminar
  42. Hola, quisiera saber qué tiene de diferente la carrera en misiones con respecto a otras provincias. Ya que noto se prioriza más. Yo tengo la posibilidad de estudiar en corrientes y quería saber si es lo mismo, de lo contrario, porque es que me convendría más estudiar en misiones. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Sigue activo este sitio?? Quiero saber cual es la diferencia entre estudiar en provincias como misiones y estudiar en el perito Moreno, cuánto cuesta este último, y si es un buen instituto para estudiar la carrera de Guardaparque!! Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola, alguien estudio la carrera en la universidad de avellaneda ?

    ResponderEliminar
  45. Buenas tengo la misma consulta alguien estudia o estudió la carrera en la universidad de Avellaneda??

    ResponderEliminar
  46. Holaa!! Alguien tiene referencias de la carrera en la uba ' tecnico superior en el cuidado de areas ambientales '? Se q no es lo mismo... pero como es la carrera en si. Ni hablar de q hay q hacer 1 año de cbc.

    ResponderEliminar